Cinco nuevos proyectos de 6,3 millones se suman a la transformación de la ciudad con ‘Murcia Río’


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

                        Ballesta, Durante El Acto

El proyecto ‘Murcia Río’, una de las actuaciones estratégicas de transformación de la ciudad, avanza en su desarrollo con el inicio de cinco nuevas intervenciones que se desarrollarán en el entorno urbano del Segura. De este modo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la encomienda de gestión para la redacción de estos planes, cuyo importe global asciende a 6.312.127 euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de varios diputados nacionales del Partido Popular, ha afirmado que “queremos abrir el río a todos los murcianos y convertir su cauce en el pulmón verde más importante de la ciudad, desde La Contraparada a Beniel, creando un elemento de unión, naturaleza, ocio y tiempo libre”.

“Murcia Río es uno de los elementos sustanciales del proceso de transformación de la ciudad que estamos impulsando desde Ayuntamiento, en colaboración con los murcianos”, ha subrayado Ballesta.

Además, el alcalde ha destacado que “Murcia es una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable, que surca el corazón de la capital”.

El primero de los proyectos aprobados hoy, el paseo fluvial entre la Pasarela Manterola y el Jardín de las Cuatro Piedras, consiste en la creación de un paseo ajardinado en la mota izquierda del río, desde el inicio de Paseo del Malecón, en dirección aguas arriba, incluso generando pantallas vegetales de protección frente a la autovía y alrededor del aparcamiento disuasorio existente.

La adecuación del parque urbano en el Cuartel de Artillería supondrá la creación de un ‘Skate Park’ integrado en el entorno, recuperando así el espacio actualmente desaprovechado en la cubierta del aparcamiento subterráneo.

Asimismo, los proyectos de adecuación de Teniente Flomesta y Avenida Jorge Palacios incluye la mejora de espacios verdes y jardines desde La Fica hasta El Malecón.

El plan para la plantación de especies vegetales en el tramo urbano del río Segura complementa las actuaciones en marcha en la mota, tales como la construcción del carril bici y la nueva iluminación sobre el cauce.

En concreto, se trata de proyecto de paseo fluvial, desde la pasarela Manterola hasta el nuevo jardín de las Cuatro Piedras, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, del nuevo Urban Park o un espacio destinado a la práctica de deportes urbanos, junto al Cuartel de Artillería, por 1,1 millones de euros.

Además de estos planes, también se llevará a cabo la adecuación de Teniente Flomesta, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, royecto de adecuación de la Avenida Jorge Palacios, con un coste estimado de 1,1 millones de euros y plantación de especies vegetales en la mota izquierda del Río Segura, en su tramo urbano, junto al nuevo carril bici que se está construyendo, presupuestado en 177.390 euros.

La redacción de estos proyectos ha sido aprobada por un importe total de 112.000 euros.

RECONOCIMIENTO DEL INTERÉS ESTRATÉGICO DEL PROYECTO MURCIA RÍO

Ballesta ha manifestado que “hemos conseguido conciliar en este proyecto a los diferentes agentes implicados: la Confederación Hidrográfica del Segura, Junta de Hacendados, Universidades, Colegios Profesionales, colectivos sociales y ecologistas, profesionales y expertos”, ha destacado el alcalde, que ha informado de que “también esperamos contar con el apoyo del Gobierno de la nación”.

El apoyo del Ejecutivo estatal ha sido impulsado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que ha presentado una proposición no de Ley para el reconocimiento de interés estratégico del proyecto ‘Murcia Río’.

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, busca el apoyo del Gobierno de la nación y la colaboración en las distintas actuaciones, que podrá establecerse mediante un órgano de coordinación y seguimiento.

Previous El PP solicita al Congreso el apoyo al proyecto estratégico "Murcia Río"
Next El máster en Estudios Visuales puesto en marcha por la UMU y el Cendeac abre el plazo de preinscripción