Comunidad y UPCT desarrollan el Servidor de Datos Científicos del Mar Menor de acceso público para la ciudadanía


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Luengo y Gilabert, presentando el Servidor de Datos del Mar Menor

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado el desarrollo del Servidor de Datos Científicos del Mar Menor que permite la consulta pública por parte de cualquier ciudadano de mapas de variables de calidad del agua de la laguna salada de una forma gráfica, sencilla e intuitiva.

Esta nueva herramienta de transparencia en la información a la sociedad y de conocimiento científico fue presentada este miércoles en su primera versión por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y profesor e investigador de la UPCT, Javier Gilabert, y ofrece información gráfica de los datos de transparencia, clorofila, irradiancia, oxígeno disuelto, salinidad, temperatura y turbidez.

Además, también contará con apartado específico para los miembros del Comité de Asesoramiento Científico e investigadores, en el que ‘volcará’ los datos y los conocimientos que se están generando en los 16 proyectos de investigación que se ejecutan este año, así como en los previstos hasta 2020 con una inversión del Gobierno regional que supera los nueve millones de euros.

LA LAGUNA, “MUCHO MEJOR”

En dicho acto, Luengo ha declarado que la laguna está “mucho mejor y los análisis que realiza Salud Pública indican que son excelentes para el baño” ha afirmado que “con este servidor de datos científicos, también puede comprobar esta evolución con datos objetivos”.

Además, ha subrayado que “cualquier persona que vaya o esté, puede comprobar por sí mismos que el estado del agua es muy diferente al del año pasado”.

Comprobando el servidor, este demuestra que ha evolucionado hacia tonalidades azules que marca mayor penetración de la luz en la columna de agua. Esta mejora, además de en el aspecto del agua, también repercute en recuperación del funcionamiento biológico y en el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.

Asimismo, todos los parámetros que repercuten en la calidad del agua del Mar Menor se van actualizando con las nuevas mediciones y se van incorporando más datos de las series históricas para una mayor información del conjunto de los ciudadanos. Además, se irán incorporando imágenes satélites y otras informaciones científicas de interés.

Un ejemplo y el apartado en el que actualmente se han volcado más datos, es el relativo al de transparencia, que ha pasado de alrededor de un metro el pasado agosto, a más de tres y medio de media en este año.

Dicho servidor cumple con los estándares internacionales del Ocean Observatories Iniciative (OOI), así como de University Corporation for Atmospheric (and Earth) Research (UCAR – NSF, USA), Unidata y Open Geospacial Consortium (OGC). Además, se someten a controles de calidad por parte de los investigadores antes de su publicación.

Los primeros avances de este servidor, que aún está en construcción, ya pueden consultarse en el web ‘http://ocean.upct.es:8080/marmenor/ y en el apartado de información técnico-científica de Canal Mar Menor’

Previous Más de diez millones para rehabilitar viviendas en la Región
Next Una tesis doctoral revela nuevas estrategias para el control del agua y la fertilización en los cultivos de invernadero