Educación aumenta un 45 por ciento los cursos ‘on line’ para profesores


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes aumentó un 45 por ciento las acciones formativas telemáticas para profesores durante el curso 2016/17. En total se han desarrollado 66 cursos, dentro de la Estrategia Regional ‘+Calidad Educativa, + Éxito Escolar’ que “tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar la formación del profesorado”, ha asegurado la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero.

Los cursos ‘on line’ han sido organizados por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y se han otorgado más de 2.700 certificados de superación. Las acciones formativas se han desarrollado dentro de las líneas prioritarias marcadas en el Plan trienal de formación permanente del profesorado 2015-2018.

Mulero ha explicado que “las líneas prioritarias están orientadas a la mejora de la competencia en idiomas, los medios digitales, la mejora de las competencias clave, la actualización e innovación científica y didáctica, la autonomía de los centros, la Formación Profesional, la atención a la diversidad, la convivencia escolar y los recursos para los docentes”.

Entre la oferta de formación telemática desarrollada en el curso escolar 2016-2017 destacan diversas ediciones de actividades centradas en el uso de las TIC, como ‘Aula XXI. Uso didáctico de Moodle’, ‘El mundo Google y la web 2.0’, y otras acciones formativas de temática diversa tales como ‘Metodología AICLE’, ‘Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas’ o ‘Educación emocional: aprendiendo a sentir’.

La Consejería apuesta por el incremento de acciones formativas ‘on line’ porque “favorece la formación científica, didáctica y profesional del profesorado sin la necesidad de asistir de forma presencial al desarrollo de la actividad, lo que permite que cada profesor siga un ritmo de aprendizaje adecuado a sus intereses y motivaciones”, ha explicado la directora general.

Según Juana Mulero, “los docentes pueden acceder fácilmente y desde cualquier lugar a los contenidos de la actividad a través de la plataforma de formación de la propia Consejería y cuentan con la supervisión de tutores especializados que, de manera ágil, califican sus trabajos y resuelven sus dudas. La modalidad telemática, por tanto, permite flexibilizar el tiempo y optimizar el esfuerzo que realizan los docentes para formarse”.

Las actividades telemáticas proporcionan a los usuarios contenidos escritos y recursos multimedia e incluyen un repertorio variado de tareas que fomentan la interacción de los participantes, el trabajo colaborativo y la elaboración de secuencias didácticas de aplicación en el aula.

Asimismo, la formación telemática permite crear comunidades de aprendizaje entre el profesorado de la Región, así como compartir recursos y experiencias en la red que pueden ser de utilidad para todos los docentes.

El fomento de las actividades telemáticas conlleva, además, una mejora considerable de la competencia digital de los docentes en el contexto del desarrollo del proyecto del Marco Común de la Competencia Digital Docente en el que la Región de Murcia colabora con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF-MECD).

Previous Ayuntamiento de Murcia intensifica la atención a las personas sin hogar ante los días de intenso calor
Next Cambiemos Murcia propone un Plan Especial de Recuperación del Cauce Segura frente a las "propuestas aisladas" de Murcia