El dispositivo de limpieza municipal para Feria incluye más de medio centenar de profesionales


Desde el Ayuntamiento se solicita un ejercicio de civismo para contribuir entre todos al mantenimiento de la limpieza en estas fechas festivas, ya que la colaboración ciudadana y la concienciación resultan claves para el correcto desarrollo de la Feria

El Concejal de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado esta mañana sobre el dispositivo que la empresa municipal Limusa va a poner en marcha durante la Feria 2017, y que incluye más de medio centenar de efectivos al operativo especial de limpieza viaria diaria.

Juan Francisco Martínez ha indicado que “la media diaria será de 40 operarios del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, un equipo de 18 personas para el adecentamiento de las plazas del casco urbano y zona de ocio del Huerto de la Rueda, más 8 trabajadoras de interiores para el mantenimiento de aseos, camerinos de los artistas y refuerzo de limpieza en las instalaciones municipales que ofrecen su logística al desarrollo de los festejos”.

El Concejal de Empresas Municipales, en este sentido, ha explicado que “el mantenimiento del casco urbano consistirá en el barrido y fregado antes y después de las celebraciones lúdicas que se celebrarán desde el 15 hasta el 24 de septiembre. Concretamente, se encargarán de las principales calles y plazas engalanadas para la Feria de Día, los recintos de conciertos en la Plaza de España, explanada de Alameda Rafael Méndez y Huerto de la Rueda, así como la Alameda de la Constitución donde se instalará Feramur, el área del recinto ferial que alberga atracciones y chiringuitos, además de las alamedas revestidas con albero para las exhibiciones caballistas”.

Martínez ha añadido que “por otro lado, también se cubre con efectivos de la sección de interiores la limpieza de aseos y vestuarios en el Huerto Rueda, los camerinos para artistas en la explanada de conciertos y la Plaza de España, así como las infraestructuras móviles de los servicios de emergencia. Todo ello, se suma a la limpieza de colegios e instalaciones municipales, que en ocasiones precisan un refuerzo de personal por acoger exposiciones y sirven de apoyo a actividades culturales y deportivas, como es el caso de los Juegos Deportivos del Guadalentín”.

El Edil de Empresas Municipales ha señalado que “a nivel mecánico, el equipo extraordinario estará compuesto, principalmente, por dos barredoras de aspiración que han de limpiar calles y plazas del casco urbano donde se celebra Feria de Día, así como una fregadora y dos cisternas de baldeo. Una tercera barredora de gran capacidad se encargará de aspirar los residuos acumulados tras cada jornada la zona de ocio nocturno y los recintos donde se celebren las actuaciones musicales. Además, contenedores de 120 litros, distinguidos con el emblema de la feria, estarán distribuidos estratégicamente por la ciudad intentando minimizar que los residuos vayan al suelo. Además, Limusa se coordina con el operativo de Hostelor durante las horas centrales del día para asegurar un óptimo mantenimiento de las calles de Lorca”.

Juan Francisco Martínez ha destacado que “la planificación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se adapta a las nuevas condiciones de la Feria de Día. Por ello, las jornadas sin conciertos el servicio de limpieza será continuado para asegurar el mantenimiento de la vía pública durante la tarde y, en turno de noche, serán una barredora y dos furgonetas más operarios que se encargarán de la limpieza manual. Además, también por la noche, un equipo de dos cisternas baldeará las áreas más transitadas de la zona centro y una fregadora se encargará limpiar de nuevo todo el área ocupada, tanto en la zona centro (Corredera, Lope Gisbert, glorietas, y plazas con carpa: España, Nueva, Calderón y San Vicente) como en La Viña, San José o Avenida Europa, entre otros lugares que también tendrán actividades. Los tres días de concierto en Plaza de España, el fregado será anterior de cara al inicio de la actividad musical”.

El Concejal de Empresas Municipales ha manifestado que “el Huerto de la Rueda, el cual alberga chiringuitos, casetas de feria y atracciones tendrá una limpieza diaria durante la noche. A su cierre, dos cisternas de riego, una barredora y una fregadora se encargan de acondicionar los espacios de recreo en este recinto. Cabe destacar que para la recogida de basura se instalan 50 contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan este tipo de residuos. Por otro lado, un grupo externo de apoyo compuesto por 18 operarios limpiará el cinturón del recinto ferial, que transcurre por un tramo del cauce del río, Rambla de Tiata y Virgen de las Huertas, habitual zona de encuentro de los más jóvenes, entre otras tareas”.

Martínez, por último, ha solicitado a “los lorquinos y a quienes nos visitan para disfrutar de nuestra Feria que realicen un ejercicio de civismo para contribuir entre todos al mantenimiento de la limpieza en estas fechas festivas, ya que la colaboración ciudadana y la concienciación resultan claves para el correcto desarrollo de la Feria”.

Limusa apuesta por el movimiento sostenible durante la Feria de Lorca

Por segundo año consecutivo, Limusa promueve durante la Feria y Fiestas el desplazamiento sostenible por la ciudad al ceder espacio de los aparcamientos públicos que gestiona para el estacionamiento de bicicletas. Los usuarios encontrarán del 15 al 24 de septiembre sitio para dejar sus bicicletas tanto en el parking de San Vicente, en pleno casco histórico, como en el de Huerto de la Rueda, frente al recinto ferial, mientras disfrutan de la música, actividades y atracciones de estas fiestas.

Esta iniciativa, como ya se hizo el año pasado, parte de la oficina técnica de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coche, la cual vuelve a coincidir con la Feria de Lorca y que se presentó hace tan solo unos días. La propuesta va acompañada de una extensa campaña promocional para potenciar los desplazamientos en medios de transporte sostenibles, transporte público, a pie o en bicicleta.

En la zona destinada a guardar las bicicletas tanto en el aparcamiento de la plaza San Vicente como en el del Huerto de la Rueda los usuarios de este medio de transporte no contaminante tendrán la seguridad de aparcar en una zona vigilada e, incluso, a resguardo de la intemperie en el caso del parking subterráneo

Previous El Ayuntamiento emprende un nuevo programa para beneficiar a 294 jóvenes desempleados que supondrá una inversión superior a los 1,8 millones de euros
Next El Ayuntamiento emprende un nuevo programa para beneficiar a 294 jóvenes desempleados

No Comment

Deja un comentario