El GPP en el Congreso presenta una PNL sobre el impulso de las obras de urbanización de la Ciudad del Aire en San Javier


EUROPA PRESS

  • El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el impulso de las obras de urbanización de la ‘Ciudad del Aire’ en San Javier (Murcia), para su debate en la Comisión de Defensa.

La iniciativa, recogida por Europa Press, expone que la Base de la Aeronáutica Naval de San Javier, situada en la localidad de Santiago de la Ribera, junto al Mar Menor, en la Región de Murcia, comenzó a funcionar en el primer tercio del año 1932, si bien los trabajos de construcción continuaron ampliando sus instalaciones en años sucesivos.

La implantación de la primera Base Aeronáutica Naval, en los terrenos aledaños al pequeño núcleo urbano de Santiago de la Ribera, atrajo a esta pequeña localidad nuevas familias, vinculadas a las recientes instalaciones militares, lo que permitió incrementar en los años 40 su censo municipal.

En el año 1943 se instaló en la Base Aérea de San Javier la Academia General del Aire, destinada a formar oficiales del Ejército del Aire.Este hecho supuso un nuevo impulso a la llegada de nuevos vecinos, vinculados ahora a la reciente Academia General del Aire.

Pronto se generó el lógico problema del alojamiento de estas personas que venían, en su gran mayoría, para quedarse por larga estancia. Así pues, durante el año 1944, tras la adquisición de nuevos terrenos en un paraje cercano a las instalaciones militares y a orillas del Mar Menor, dieron comienzo las obras de urbanización y de edificación de una serie de viviendas destinadas a resolver el problema que se había generado.

Es el nacimiento de la Colonia ‘Julio Ruiz de Alda’, de viviendas para los militares destinados a la Base Aérea de San Javier. Con el paso del tiempo, esta Colonia de viviendas fue popularmente rebautizada con el atractivo y cariñoso apelativo de ‘Ciudad del Aire’.

Desde los primeros años de su creación y hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado, la ‘Ciudad del Aire’ y su población no pararon de crecer, pasando de alrededor de 900 habitantes a finales de los años cuarenta, a los 2.500 habitantes entre los años sesenta y ochenta, en los que la colonia residencial alcanzó sus índices de mayor ocupación.

Sin embargo, desde finales de los años ochenta y hasta nuestros días, la ocupación de la Ciudad del Aire ha ido paulatinamente descendiendo desde las 2.500 personas que habitaban la colonia a mediados de los años ochenta a las 688 actualmente censadas a fecha de 20 de abril de 2017.

A partir de la aprobación de la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, y de la modificación de su artículo 10, relativo a la resolución de contratos de las viviendas militares, por el artículo 62 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, las viviendas militares podrían ser enajenadas siguiendo las condiciones y el procedimiento establecido en la citada Ley 26/1999, excepto aquellas que se declararan como no enajenables por razones de seguridad.

El proceso de enajenación de las viviendas militares, amparado por la Ley 26/1999, fue acometido por el entonces INVIFAS de forma gradual en todas las zonas del territorio nacional. Una de estas zonas es la Ciudad del Aire en San Javier (Murcia).

No obstante, para poder llegar a culminar este proceso en el ámbito de la ‘Ciudad del Aire’ (aún pendiente de finalizar), ha sido preciso seguir un exhaustivo y pormenorizado procedimiento y acometer una serie de actuaciones urbanísticas entre el INVIFAS (hoy INVIED) y el propio Ayuntamiento de San Javier, con el objetivo fundamental de poder poner en el tráfico jurídico todos los inmuebles de la Ciudad del Aire declarados enajenables, así como el de rehabilitar y regenerar el tejido urbano que las envuelve.

Todo lo manifestado anteriormente quedó reflejado en el Convenio suscrito entre el INVIFAS (hoy INVIED) y el Ayuntamiento de San Javier en fecha 3 de agosto de 2010, publicado en el BORM n.° 246, de 23 de octubre de 2010.

En cumplimiento de las estipulaciones contenidas en el citado Convenio se han ido redactando, tramitando y aprobando con carácter definitivo los correspondientes instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

“Las obras de urbanización contempladas en este proyecto son las que modernizarán los servicios urbanos de este enclave junto al Mar Menor, y revertirá el progresivo deterioro que ha venido sufriendo la ‘Ciudad del Aire’ en las últimas décadas e impulsará, sin duda alguna, la regeneración urbana de este ámbito dejándolo plenamente integrado en la malla urbana de Santiago de la Ribera”, explican los ‘populares’.

Todo el proceso, iniciado tras la vigencia de la Ley 26/1999 de Apoyo a la Movilidad Geográfica de los Miembros de las Fuerzas Armadas, y en el caso concreto del ámbito de la Ciudad del Aire impulsado por la firma del Convenio Urbanístico y de Colaboración entre el INVIED y el Ayuntamiento de San Javier, está ya en sus últimas fases de desarrollo y es próxima su conclusión.

Pero, para su total cumplimiento, es necesario que las obras proyectadas de ejecución de la urbanización se lleven a cabo lo más pronto posible, por lo que se hace preciso que tras la obtención de la licencia de obras se inicien de forma inmediata las referidas obras de urbanización para que dentro de su plazo de ejecución de 24 meses queden plenamente finalizadas.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Popular formula la siguiente Proposición no de Ley, para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a desarrollar, en el ámbito de sus competencias, los trámites necesarios para el impulso definitivo de las obras de urbanización de la Ciudad del Aire en San Javier (Murcia).

Previous Servicios de emergencia se encuentran trabajando en la extinción del incendio de una fabrica de lamparas en Cartagena
Next El programa 'Conoce las estrellas' de Puerto Lumbreras cierra con más de 1.700 visitantes

No Comment

Deja un comentario