El máster en Estudios Visuales puesto en marcha por la UMU y el Cendeac abre el plazo de preinscripción


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Nota/El Máster En Estudios Visuales Puesto E N Marcha Por La Universidad De Murc

La primera edición del Máster en Estudios Visuales puesto en marcha por la Universidad de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha abierto ya el plazo de preinscripción para el próximo curso.

Este máster es una de las principales iniciativas fruto del convenio suscrito por la Universidad y el Gobierno regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), para fomentar la colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). La iniciativa también cuenta con el apoyo de la editorial Akal.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha explicado que esta colaboración “potenciará el conocimiento, estudio e investigación en torno al arte contemporáneo, aunando esfuerzos y creando nuevas sinergias entre el Cendeac y el grupo de investigación de la UMU ‘Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos’, único grupo de excelencia en humanidades en la Región”.

Además del máster, el convenio comprende otras acciones como la creación de becas de investigación, así como la publicación de estudios y la organización de seminarios y cursos en el Cendeac, “un centro pionero y de referencia en el estudio del arte contemporáneo abierto a toda la sociedad y que mantiene un firme compromiso con los artistas e investigadores de la Región”, ha recordado López-Briones.

EL MÁSTER

La necesidad de crear el máster en Estudios Visuales se fundamenta en la importancia que las imágenes y la producción de lo visual tienen en las sociedades actuales, pero gira también su mirada al pasado para analizar el papel de la imagen como motor social y productora de significados.

De este modo, se ofrece un recorrido comparativo por las culturas visuales que el alumno puede focalizar a través de tres itinerarios: ‘Culturas visuales contemporáneas’, ‘Culturas visuales modernas’ y ‘Culturas visuales premodernas’.

López-Briones ha declarado que, a través de iniciativas como esta, “conectamos el arte y la educación, contribuyendo a mejorar la formación de los futuros profesionales e investigadores de la cultura y a abrirles las puertas del mercado laboral con mayores garantías, ya que ponemos a su disposición todos los recursos que promueven la excelencia en este campo”.

El máster se impartirá ‘on line’ y está dirigido especialmente al ámbito hispanohablante. Contará con la colaboración de algunos de los especialistas más importantes del ámbito internacional, quienes protagonizará seminarios (en español o en inglés) que podrán ser seguidos en directo o recuperados en exclusiva por los alumnos.

Algunos de los expertos que participarán en esta primera edición del Máster en Estudios Visuales serán Mieke Bal (directora del curso junto a Miguel Ángel Hernández y Alejandro García Avilés, de la UMU), Luisa Elena Alcalá y Fernando Castro (Universidad Autónoma de Madrid), Anna María Guasch

(Universidad Autónoma de Barcelona) y Miguel Falomir (director del Museo del Prado).

Entre los invitados de universidades internacionales destacan asimismo Michele Bacci (Freiburg Universität, Alemania), Joana da Cunha (Universidad Nova de Lisboa, Portugal), Michael Ann Holly (Clark Institute, EE UU), Keith Moxey (Columbia University, EE UU), Timothy Murray (Cornell University, EE UU), Felipe Pereda (Harvard University, EE UU) y Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

Los alumnos del máster recibirán, al formalizar su matrícula, un lote de libros sobre cultura visual de las editoriales del Cendeac y Akal, junto a un lote de productos de VISUM (Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia). Asimismo, tendrán la posibilidad de optar a becas del ICA y la Universidad de Murcia y al premio VISUM al mejor Trabajo Fin de Máster, que consistirá en su publicación.

La prescripción y matrícula se puede realizar ya a través de la web https://casiopea.um.es y toda la información está disponible en la página http://www.um.es/umuevisuales.

Previous Cinco nuevos proyectos de 6,3 millones se suman a la transformación de la ciudad con 'Murcia Río'
Next SIGUEN LOS VERANOS MUSICALES CON UN NUEVO CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN MAESTRO EUGENIO CALDERÓN