El valor de la producción industrial registra un aumento del 10,5% anual en el primer trimestre, según CROEM


EUROPA PRESS

  • El sector industrial anota una “importante” aceleración en el primer trimestre del año, dejando a un lado la debilidad de la producción de energía y, por otro lado, contando con un efecto calendario que resultará positivo para los niveles productivos, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de CROEM.

Industria

De este modo, el valor de la producción industrial registra un aumento del 10,5% anual en el primer trimestre, en relación con el dato del año anterior. Esta “favorable” evolución, según la Confederación, ha podido contribuir positivamente el hecho de que la Semana Santa en esta anualidad se haya fechado en el mes de abril.

Tras lo que destaca la evolución de ciertas ramas que habían tenido un comportamiento desfavorable a lo largo de 2016, y que, tras la leve recuperación de los precios de los carburantes han registrado un cambio de tendencia como Suministros de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo que ha aumentado en media en el primer trimestre un (+52,8%) junto con Otras industrias extractivas (+36,1%).

También han tenido un buen comportamiento y crecen a tasas de dos dígitos la Industria Química y farmacéutica (+14%), Fabricación de

productos de caucho y plástico (+12,8%), la Industria de la madera y del corcho -a excepción de muebles- (+12,7%), y Productos metálicos -sin contar maquinaria y equipo- (10,8%).

Por el lado contrario, las industrias que se muestran con comportamientos negativos son Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-16,4%), Reparación e Instalación de Maquinaria y Equipo (-11%), Fabricación de otros productos minerales no metálicos (-5,1%), Industria del papel (-3,3%), Confección de prendas de vestir (-2,3%)e Industria del cuero y calzado (-0,1%).

En definitiva, destaca CROEM, el importante auge industrial también se ha trasladado a otros indicadores de coyuntura, como la entrada de pedidos y la cifra de negocios, los cuales han registrado tasas de variación importantes en este primer trimestre (+18,1%, y +22,5% respectivamente).

Previous Fallece una mujer mientras se bañaba en Los Alcázares
Next La Región produce ya sus propios radiofármacos para cerca de 8.000 pacientes