Equipos multidisciplinares realizarán una diagnosis técnica del estado de conservación de los edificios de La Paz


EUROPA PRESS

  • Equipos de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación van a llevar a cabo una diagnosis del estado de conservación de los edificios del barrio de La Paz, que afectan a 1.502 viviendas, según han informado fuentes municipales.

REBECA PÉREZ EN RUEDA DE PRENSA

Contarán para ello con un plazo de ocho meses, a partir de la fecha de aprobación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Murcia con los colegios profesionales de Arquitectos (Coamu) y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Coaatiemu).

Asimismo, se llevará a cabo con dos partes diferenciadas, ya que por un lado se realizarán una evaluación del estado de conservación del edificio para comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles en materia de seguridad estructural, habitabilidad y seguridad contra incendios, según informan fuentes municipales.

Harán constar la localización y descripción de deficiencias detectadas y efectuarán una valoración final del estado de conservación del edificio calificándolo como favorable o desfavorable. Todo ello será realizado a través de la aplicación web elaborada al efecto, según ha destacado el consitorio.

Por otra parte, la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad al objeto de comprobar si el edificio satisface o no dichas condiciones en su estado actual y, a su vez, si el edificio puede ser objeto de realización de ajustes razonables.

La información que ofrecerá el estudio será, en un primer apartado, datos de carácter general, tanto de índole urbanística, como la adecuación al planeamiento, ordenanza, alguna protección, entre otras; como de propiedad, generales del edificio, como superficie de la parcela, construida, altura, plantas, total de viviendas y locales; y tipología.

Las inspecciones serán de carácter visual, pero siempre podrán proponer al Ayuntamiento la realización de las pruebas necesarias para valorar las deficiencias detectadas, según ha detallado la edil y portavoz municipal, Rebeca Pérez.

Los encargados de efectuar esta labor se seleccionarán de la bolsa de trabajo que crearán los colegios profesionales con quienes previamente manifiesten su deseo de participar en el proceso. Los interesados se inscribirán en una aplicación web que servirá igualmente para registrar los informes de diagnosis.

MESA DE TRABAJO

Respecto al estado de conservación, se analizará la cimentación de los edificios, estructura, fachadas y medianeras, cubiertas y azoteas, instalaciones, zonas comunes y ornato, concluyendo con una valoración final. Por lo que se refiere a las condiciones de accesibilidad, se analizará desde el punto de vista desde el exterior, entre plantas, ascensor accesible y recorrido de evacuación, entre otros elementos.

Finalizados los trabajos de supervisión por el Equipo Técnico de Gestión y Supervisión, éste elaborará un informe global del estado de conservación de los inmuebles, así como las conclusiones y medidas de actuación necesarias, que será entregado al Ayuntamiento de Murcia.

La realización de este diagnóstico se enmarca en las líneas y criterios que han de regir la rehabilitación y nuevas dotaciones del Polígono de La Paz, derivadas de la Mesa de Trabajo creada al efecto. En ella se acordó la formación de equipos de trabajo técnico para la realización de los informes de diagnosis del estado en que se encuentran cada uno de los edificios que conforman el barrio, con un total de 1.502 viviendas.

Previous La Comunidad destina 5,4 millones para que los ayuntamientos formen y empleen a 400 desempleados
Next Consumur considera que la lineralización de la ITV es "una muestra más del proceso de privatización de sectores básicos"