FARALÁ entra por la puerta grande a la Mina Agrupa Vicenta


El artista plástico Diego Valero Martínez y el fotógrafo José Miguel Cerezo Sáez, ambos flamencos y alhameños, abrieron las puertas ayer 5 de julio de la exposición de fotografía y pintura “FARALÁ” en la Mina Agrupa Vicenta del municipio hermano de La Unión.

IMG_6951
IMG_6976
IMG_6993

Esta exposición ha sido posible gracias a la organización de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco y al patrocinio de El Parque Minero de La Unión, concretamente en la figura de su director Manuel Barón, la revista flamenca realizada desde nuestro pueblo, Al Aire y a compás www.alaireyacompas.es, el restaurante Los Churrascos de El Algar, y el Ayuntamiento de La Unión.

IMG_6957
IMG_6946

La muestra fue presentada por Paco Paredes y Onésimo Samuel Hernández Gómez  y amenizada por el toque a la guitarra del maestro Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial de Festival Internacional del Cante de Las Minas y Bordón Minero del Festival en el año 1989.

IMG_6970

Son cuatro obras plásticas inéditas realizadas sobre madera por Diego Valero y otros tantos paneles fotográficos realizados por José Miguel Cerezo a modo de instalación.

IMG_6994
Las primeras, según palabras del propio autor, quieren rendir homenaje a las mujeres del flamenco y a sus batas, complemento indispensable en el arte del baile y por ende al flamenco en su conjunto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010 y por tanto oficialmente, un arte universal.
“En aquel tiempo las mujeres campesinas y de todas las etnias sin distinción vestían cómodas batas de faena con delantal. Con el tiempo se fueron añadiendo dos o tres volantes llamados faralaes (de ahí el título de la muestra), que con el transcurrir de los años se fueron convirtiendo en moda y que además de la comodidad que aportaban, realzaban el cuerpo femenino, dándole el toque de sensualidad que no se conseguía con otras ropas. Paralelamente a la profesionalización del flamenco, ya en sus orígenes, el traje tradicional de labor se consagró como vestuario propio del escenario y en la actualidad evoluciona al compás del tiempo y la moda, reinventándose cada año con nuevos complementos y materiales”, nos cuenta Valero.

IMG_6992
Por otra parte, los paneles fotográficos hacen un repaso con la mirada personal de José Miguel Cerezo Sáez sobre el panorama actual del flamenco. Artistas consagrados y noveles, jóvenes y maduros, pero flamencos hasta la médula todos y todas, compartirán residencia en las entrañas de la cuenca minera de La Unión, en la mina Agrupa Vicenta, hasta el 15 de agosto.
“La realización de estos paneles en materiales reciclados-ecológicos y depositados por dos meses bajo tierra en un ambiente ácido y húmedo, de lejos condiciones óptimas de exposición, me hace reflexionar, primero, sobre las duras condiciones de trabajo existentes en la época, segundo, sobre cómo estas condiciones influyeron sobre los hombres y niños que trabajaron allí abajo, e irremediablemente cómo esculpió los cantes de levante, nacidos en este territorio, y por último cómo este entorno va a interactuar de la misma manera con mi obra, y qué apariencia tendrá después de ese tiempo”, relata Cerezo.

2017-07-06-PHOTO-00000066
Este año se celebra el trigésimo aniversario de la obtención de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, por la cantante, compositora y cantaora de flamenco barcelonesa, María Teresa Martín Cadierno, conocida como Mayte Martín, y es la razón por la cual el diseño del cartel de la exposición, a cargo de Onésimo Samuel Hernández Gómez, hace una interacción entre el retrato de la artista realizado por José Miguel Cerezo y uno de los faralaes de Diego Valero.
IMG_7894

“Esto nació hace más de 400 años con el preflamenco.
Esto brotó unos 100 años atrás en los albores del flamenco.
Esto dio su primer paso hace más 60 años dentro de la Sierra Minera de La Unión.Esto comenzó a andar con Camarón y Paco, con Morente.
Esto se levantó una y cien veces más, con tantos y tantos conciertos y discos escuchados.
Esto empezó con un blog nacido en un salón cualquiera de una casa cualquiera.
Esto se hizo adolescente en una barra de un bar de La Unión.
Esto fue madurando entre viaje y viaje, concierto y concierto, idas y venidas.
Esto se hizo mayor en una oficina de un técnico de cultura.
Esto siguió su proceso al abrigo del Malacate.
Esto explotó 400 años antes de que estuviera aquí esta noche, por una conjunción de sinergias inexplicables.
Esto surgió de la ilusión, del esfuerzo y el trabajo.
Esto, a 80 metros bajo tierra, es arte plástico y fotografía en estado puro.
Esto es emoción.
Esto es FARALÁ”

Texto este último de Gabriel Maldonado en la revista digital http://www.alaireyacompas.es/noticias/farala/

 

 

 

Previous La 10ª etapa de La Vuelta Ciclista a España ‘Caravaca Jubilar – ElPozo Alimentación’ se verá en 190 países
Next ElPozo rinde homenaje a los abuelos e impulsa una campaña para dedicarles una calle en España