La colaboración entre CARM y el ICO permite dar 93 millones en créditos para impulsar el crecimiento de 1.508 empresas


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Foto/ Firma Del Convenio Comunidad Ico

La colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha permitido financiar en lo que va de año 1.508 operaciones de crédito que han puesto un total de 93,4 millones de euros a disposición de las empresas de la Región. Estos préstamos concedidos, nueve de cada diez a pymes, han permitido crear o mantener 5.200 puestos de trabajo a tiempo completo.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente de esta entidad pública, Pablo Zalbahan firmado este jueves el protocolo que renueva esta colaboración. Tras la firma del acuerdo, el consejero de Empleo destacó el elevado peso específico de la Región en el conjunto de las operaciones del ICO.

“Estas 1.508 empresas que obtuvieron financiación representan el 3,4 por ciento del total nacional de las operaciones registradas por esta entidad pública hasta el mes de junio, una participación muy superior a la que correspondería a la Región por su participación en el PIB nacional”, ha declarado el consejero.

Hernández ha indicado que “una de las prioridades del Gobierno regional es crear las condiciones para que las empresas puedan mantener su crecimiento y ser cada vez más eficientes y competitivas, y convenios como este, además de otras líneas de ayuda propias y la colaboración con otras entidades y organismos, nos

permite facilitar a las empresas el acceso a la financiación que necesitan para, a su vez, iniciar nuevos procesos de crecimiento, expansión, internacionalización o desarrollar proyectos de innovación”.

En este caso, las líneas del ICO permitieron sobre todo impulsar el crecimiento de las pymes de la Región, que suponen cerca del 99 por ciento del tejido empresarial, ya que casi nueve de cada diez créditos concedidos (el 87 por ciento) fueron a parar a empresas de menos de 50 trabajadores.

Un 55 por ciento de estos 1.508 créditos, además, representaban a microempresas de menos de diez empleados. En cuanto a las cantidades, la mayoría de los préstamos concedidos se dedicó a microcréditos con un importe inferior a los 25.000 euros.

La mayor parte de estos créditos, el 86 por ciento, se concentraron en la línea de ‘Empresas y emprendedores’, mientras que el 10 por ciento sirvió para impulsar procesos de internacionalización a través de la línea ‘Exportadores a corto plazo’ y el tres por ciento restante a la línea de ‘Crédito comercial’.

Los 93,4 millones de euros concedidos durante los seis primeros meses del año suponen más de la mitad del total registrado durante el pasado año, cuando se aprobaron 2.960 operaciones por un valor total de 148 millones de euros. Esta cantidad, a su vez, permitió la creación y el mantenimiento de un total de 10.200 puestos de trabajo en la Región.

En virtud del acuerdo renovado hoy, el Info se compromete a seguir realizando labores de coordinación y participación en campañas de difusión y comunicación a las empresas, que para obtener estos préstamos tienen que dirigirse directamente a las entidades financieras.

Además, y junto con el ICO, el Info organiza campañas formativas e informativas para pymes y autónomos y cursos de formación que permitan a los servicios de la agencia de desarrollo regional obtener un mayor grado de conocimiento de las líneas que posee el ICO para apoyar a las empresas de la Región.

Previous Aviso amarillo para este viernes por temperaturas de hasta 39 grados
Next Gobierno regional destaca que Murcia es la tercera CCAA que más empleo generó en el segundo trimestre del año