La Concejalía de Tráfico cuenta con un presupuesto de 53,4 millones, un crecimiento del 2,2%


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Lola Sánchez durante la presentación de los presupuestos

La Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana contará con 53.446.994 euros de presupuesto para 2017, según ha anunciado este viernes la responsable Lola Sánchez, manteniendo la apuesta por garantizar la seguridad de todos los murcianos “gracias al trabajo que realizan los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil”.

Se trata de un incremento del 2,20 por ciento con respecto a las cuentas del año 2016, resaltando el incremento de las partidas destinadas a Policía Local y servicio de Tráfico. Así, más del 60 por ciento de esta partida está adjudicada para los servicios que el cuerpo de Policía Local lleva a cabo en el desarrollo de sus funciones, en total se trata de cerca de 35 millones de euros, de los que más de uno se destinará a nuevas inversiones.

Asimismo, está prevista una inversión de 100.000 euros para el inicio de las obras de un nuevo cuartel en la pedanía de Espinardo, respondiendo al Plan de Descentralización con el que se mejora el servicio de protección y asistencia a los vecinos del municipio. A ello se sumarán numerosas mejoras en infraestructuras de cuarteles de pedanías.

Según Sánchez, a esta cifra se suman 150.000 euros más para el mantenimiento de las 10 dependencias policiales operativas, mejoras en la accesibilidad del ciudadano a dichos lugares, así como obras de mejoras en los cuarteles, especialmente en el de Infante Juan Manuel, donde se van remodelar las dependencias para mejorar la atención que ofrece la Oficina de Atención al Ciudadano.

Además de la ampliación de la Sala del 092 que va a permitir instalar un sistema de control de la seguridad mediante la videovigilancia y gestión de emergencias a través de videowall, la proyección en pantallas de situaciones de riesgo para mejorar la coordinación en la asistencia.

Se van a destinar 360.000 euros para la renovación de vestuario además de para la adquisición para los 21 nuevos agentes que ingresan en el cuerpo, así como para los agentes de paisano del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social y del Equipo de protección y atención a las familias.

Sánchez también ha informado acerca de la adquisición de 17 nuevos vehículos policiales, “continuando con la apuesta por la renovación y adecuación del parque móvil de la Policía Local”. Un vehículo equipado para investigación de accidentes, uno para servicio de mantenimiento y señalización, 10 motos para mejorar el servicio de seguridad vial y 5 radiopatrullas para renovar la flota actual. Para todo ello se va a invertir 350.000 euros.

Destacable también la apuesta que desde la Concejalía se hace para la adquisición de material, maquinaria y sistemas informáticos. Así, se destinarán 150.000 euros para la integración centralizada de los sistemas de seguridad en cuarteles y el Parque Infantil de Tráfico, la adquisición de material técnico y especializado con el fin de lograr una mayor eficacia en el desarrollo de las funciones de protección y seguridad ciudadana.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

En relación al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Sánchez ha informado que se destinarán 160.000 euros para proveer las nuevas plazas de bombero de los que 70.000 euros irán para la adquisición de vestuario. Además de 50.000 euros para materiales individualizado para cada uno de los bomberos y 40.000 euros para el nuevo mobiliario.

Se adquirirá un vehículo autobomba urbana ligera cuyo presupuesto ronda los 380.000 euros, además de otros dos vehículos ligeros por un importe total de 50.000 euros.

En este ejercicio 2017 se ha incluido también cuantía económica en el capítulo de inversiones, para con las previsiones de ejercicios anteriores, completar el proyecto de reforma de las dependencias de bomberos del Parque Infante.

Esta reforma y adecuación de la planta baja del edificio principal del parque, cuyo proyecto global asciende a unos 360.000 euros, tiene por objeto modificar y adecuar tanto los vestuarios como los aseos y duchas anexos a éstos, replantear y redistribuir las nuevas estancias para el almacén.

NUEVO APARCAMIENTO DISUASORIO GRATUITO EN RONDA NORTE

En materia de Tráfico se ha dado a conocer la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio gratuito encajado junto al ramal de acceso a Ronda Norte. Se trata de una zona cedida por la Demarcación de Carreteras del Estado, donde se crearán 180 plazas nuevas de estacionamiento libre, mejorando el alumbrado, la señalización y la jardinería pública de todo el espacio. Para ello se van a destinar 250.000 euros.

También se destinarán 180.000 euros para mejorar la seguridad vial en el entorno de los colegios del municipio, la mejora de intersecciones, los pasos peatonales, tecnología de mejora de la eficiencia energética así como para accesibilidad universal.

Asimismo, Sánchez ha informado de la inversión de 1,5 millones para el servicio de mantenimiento, conservación, reparación y explotación de las instalaciones de regulación, control e información de tráfico del ayuntamiento de Murcia.

“Una importante partida a la que se suman cerca de 500.000 euros para la suministro de materiales para la señalización, tanto vertical como horizontal y el balizamiento, del tráfico en Murcia y pedanías, que depende del gabinete de tráfico”, tal y como ha señalado la edil de Tráfico.

Por otro lado, se ha previsto realizar el proyecto de instalaciones semafóricas para gestión del tráfico en Murcia con motivo del soterramiento ferroviario. El importe del mismo asciende a 241.894,60 euros.

En relación a los proyectos que durante este año va a desarrollar el Servicio de Protección Civil destaca la ejecución de una nueva sede para la Agrupación, en la situación de la existente en la actualidad, que va a permitir mejorar y ampliar las instalaciones con un edificio de 515 metros cuadrados para almacén y zona de garaje, así como 430 metros cuadrados para cubrir las necesidades operativas y organizativas. Este plan especial cuenta con 100.000 euros para las actuaciones que se lleven a cabo en 2017.

Incluido en los presupuestos está también la compra de dotamiento de equipamientos, maquinaria y utillaje para los Voluntarios de los grupos operativos en las pedanías de El Palmar, La Alberca, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías por valor de 38.000 euros, empleando 15.000 euros para la adquisición de nuevos equipos de transmisión.

Además se destinarán 15.000 euros para reponer la maquinaria y los equipos que han quedado obsoletos en las Unidades Operativas de Voluntarios de la Agrupación.

Previous Mesa de Apoyo al Tercer Sector da el visto bueno a la orden de bases para convocar las subvenciones de la 'X solidaria'
Next La Comunidad crea la comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire