La última variedad de uva de mesa registrada se comercializará en 2018


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Visita a las fincas de uva de mesa de ITUM

La Región de Murcia lidera la investigación en nuevas variedades de uva de mesa a través de los trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal que realiza la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), conjuntamente con el Instituto Murciano Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

En la actualidad, los productores socios de ITUM cuentan con un total de 16 nuevas variedades de uva de mesa que destacan por su textura crujiente (ocho blancas, seis rojas y dos negras). La última variedad (‘Itumfifteen’) fue registrada en diciembre de 2016 y comenzará a comercializarse en 2018. Se trata de una uva con la que los productores tendrán menos pérdidas de cosecha y ahorrarán en tratamientos fitosanitarios. Además, tendrá menos residuos y será más sostenible, además de ser tolerante al oidio.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha visitado este viernes varias fincas de cultivo de nuevas variedades uva de mesa, ha señalado que “con el Programa de mejora genética IMIDA-ITUM se lleva a cabo una labor de investigación y desarrollo muy importante, ya que está ofreciendo una uva de gran calidad que satisface las necesidades de los consumidores y de los nuevos mercados”.

“La unión entre investigadores y productores es ha llevado a que, en la actualidad, en la Región de Murcia contemos con más de 600 hectáreas de superficie de producción de nuevas variedades, que representan el 10 por ciento del terreno regional dedicado al cultivo de uva de mesa”, ha destacado el consejero.

La superficie de uva de mesa se mantiene en la Región, mientras que se está llevando a cabo una reconversión varietal progresiva de variedades del Programa de mejora genética. Las características generales de estas 16 nuevas variedades son, principalmente, su textura crujiente y su elevada productividad.

INICIO DEL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

El Programa de mejora genética que se inició en el IMIDA en 1990 surgió para dar respuesta a la demanda del sector, que quería obtener nuevas variedades sin semilla y de textura crujiente, además de que les permitiera una ampliación en el calendario productivo y menos exigentes en técnicas de cultivo.

En 2002 se creó la empresa Investigación y Tecnología en Uva de Mesa (ITUM), constituida inicialmente por 18 empresas. En la actualidad forman parte de ITUM un total de 22 empresas productoras de uva de mesa, que agrupan a cerca del 90 por ciento de la producción de este cultivo de la Región de Murcia. También hay que destacar que ITUM tiene firmados convenios con empresas productoras de Sudáfrica, Sudamérica y Australia.

Las empresas de ITUM comercializan desde 2013 uvas del resto de variedades. Este año habrá una producción de 22.500 toneladas de uvas ITUM-IMIDA

Previous Los sindicatos exigen que la ITV de Alcantarilla siga siendo pública y piden la dimisión del consejero Juan Hernández
Next El rector de la UPCT afirma que van a faltar ingenieros