Los proyectos de los Grupos de Acción Local contribuirán a crear empleo y mejorar la vida en el medio rural


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Foto/ Jódar Firma Convenios Grupos De Acción Local (Ga L)

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y representantes de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) han suscrito este viernes los convenios para ejecutar sus proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tras recibir el pasado miércoles el visto bueno del Consejo de Gobierno.

“La cifra total de los acuerdos que firmamos alcanza los 18 millones de euros, que serán destinados al desarrollo de una serie de proyectos que van a contribuir a crear empleo, innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en las zonas rurales”, ha destacado el consejero.

Jódar ha señalado que “la participación ciudadana es un elemento indispensable de los Grupos de Acción Local, ya que, a través del consenso y la colaboración entre todos, se ha podido configurar una estrategia que será la base de los proyectos que se llevarán a cabo en cada una de las zonas rurales”. Todas estas acciones se promueven a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Cada grupo elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativo donde se reflejan las necesidades, oportunidades y fortalezas de cada territorio para conseguir los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo Rural y en la iniciativa LEADER.

Los convenios se han firmado con el Grupo Noroeste Integral (Integral, sociedad para el desarrollo rural); Grupo Nordeste (Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia); Grupo Vega del Segura (Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura) y el Grupo Campoder (Asociación para el desarrollo integral del Campo de Cartagena).

El importe de los convenios es de 5.847.008 euros para la Asociación Integral; 3.943.411 euros para la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región; 4.524.544 euros para la Asociación Campoder, y 3.969.309 euros para la Asociación Vega del Segura.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES

“Mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y crear empleo son los objetivos que se pretenden alcanzar para superar los obstáculos presentes en el medio rural murciano y lograr la generación de mayor actividad económica”, ha apuntado el consejero.

Los proyectos tienen que hacer un uso eficiente de los recursos naturales del entorno, así como contribuir a recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental.

También se proyecta mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales, y para ello se seguirá impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos locales en las zonas rurales, incluidos los de ocio y cultura, rehabilitación de pueblos y actividades dirigidas a restaurar y mejorar el patrimonio cultural y natural de pueblos y paisajes rurales. Los proyectos también tienen que mejorar la calidad de vida en general de cada una de las zonas y contribuir a reducir el riesgo de exclusión y de pobreza de determinadas zonas del territorio.

Previous El rector de la UPCT afirma que van a faltar ingenieros
Next Los taxis tendrán ayudas para implantar mejoras tecnológicas y nuevos distintivos