Los proyectos del Plan de Acción de la Huerta absorben la mayor parte de las inversiones de Urbanismo


EUROPA PRESS

  • La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro, pondrá el foco en los próximos meses en actuaciones dirigidas a tres objetivos concretos: sentar las bases de un municipio que recupera su identidad territorial, continuar con el desarrollo del plan de acción de la huerta y del proyecto Murcia Río y profundizar en la sostenibilidad ambiental del municipio.

Antonio Navarro durante la presentación de las próximas medidas

El presupuesto que manejará esta área, excluido el gasto de personal, asciende a 5.879.027 millones de euros, de los cuales más de la mitad, concretamente 3,3 millones de euros, el 56,4 por ciento, se destinarán a inversiones. De estas, el servicio de Huerta dispondrá de 1.3 millones de euros y algo más de 1 millón de euros el servicio de Urbanismo.

Para el cumplimiento de los objetivos que se proponen, Navarro ha detallado los cinco pilares sobre los que se basará la gestión de los próximos meses para “hacer realidad el nuevo modelo de ciudad que estamos impulsando desde el Equipo de Gobierno para transformar y modernizar el municipio”. Estas líneas estratégicas son la llegada de la Alta Velocidad soterrada a la ciudad, para la que se prevén 50.000 euros en los presupuestos, que se incorporan a los 4.2 millones de euros retenidos del pasado ejercicio en remanentes.

La obtención de suelo para espacios libres y dotaciones; la redacción de planes especiales de protección, ordenación y regeneración del tejido urbano, para lo que se presupuestan 400.000 euros, con actuaciones previstas en Monteagudo, Cabezo de Torres y Las Lumbreras, entre otros; la rehabilitación de fachadas, tanto en la huerta como en suelo urbano; y la elaboración de nueva cartografía, con una dotación de 400.000 euros.

Tras lo que ha destacado que el Plan de acción de la huerta y el proyecto ‘Murcia Río’ permitirán poner en valor el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental del entorno natural del municipio, al mismo tiempo que la ciudad recuperará al Río Segura como protagonista del escenario urbano.

Las acciones fundamentales que se llevarán a cabo a corto plazo son la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico, especialmente con la adecuación de caminos y sendas en la huerta con 75.000 euros y reparación de caminos y pistas de parques forestales municipales por 50.000 euros; el Centro de Interpretación de la Contraparada por 200.000 euros; la rehabilitación de los molinos del Amor, del Batán, de la Pólvora, El Castellar y Torre Falcón, y otros edificios históricos por 967.000 euros.

Entre dichas acciones también estarán las ayudas a la rehabilitación de elementos patrimoniales privados; la protección paisajística y recuperación ambiental del río Segura y acequias de riego, incluyendo la rehabilitación de meandros como parques públicos

con 50.000 euros, el convenio con las universidades para proyectos de creación de parques fluviales en meandros y para la rehabilitación de acequias por 200.000 euros.

Respecto a la tercera línea fundamental en la que trabaja la concejalía, se encuentra la sostenibilidad ambiental del municipio, por la que Navarro ha destacado siete prioridades. Se trata de la formación y sensibilización ambiental, mediante el programa para el desarrollo de actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental y aportaciones a colegios para la instalación de placas solares.

También el control de la contaminación acústica, mediante la colocación de pantallas y la actualización del mapa de ruidos; la mejora de la masa forestal, a través de la vigilancia en parques forestales de El Majal Blanco y la Murta y la retirada de residuos incontrolados o la custodia del territorio por medio de la conservación y mantenimiento de las zonas forestales municipales.

Previous El UCAM, tras los pasos de Marko Lukovic
Next Mesa de Apoyo al Tercer Sector da el visto bueno a la orden de bases para convocar las subvenciones de la 'X solidaria'