Puerto Lumbreras conmemoró anoche el 59 aniversario de su independencia


El municipio conmemora el 59 aniversario del Día de la Independencia de Puerto Lumbreras con un acto en el que se otorgan distinciones a personas e instituciones que han destacado en el municipio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado 8 de julio de 2017. Puerto Lumbreras celebró anoche un Acto Institucional en la Casa del Cura con motivo del 59 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras, que se celebra cada 7 de julio. Durante el acto, se otorgaron distinciones y reconocimientos a personas, empresas e instituciones que han destacado en el último año en el municipio.

La Alcaldesa subrayó que “en este acto institucional rendimos homenaje a personas y colectivos que son ejemplos a seguir y que destacan por sus grandes valores”. Además, Túnez destacó que “Puerto Lumbreras es un municipio acogedor gracias a su gente hospitalaria, amable y trabajadora”.

Una de las protagonistas de la noche fue la artista Sonia Navarro, homenajeada como “Lumbrerense del año” por ser uno de los máximos exponentes de una generación de artistas lumbrerenses que traspasan fronteras y que llevan el nombre de Puerto Lumbreras por todo el país, incluso fuera de España.

Del mismo modo, se entregó el Diploma de Servicios Distinguidos a la Escuela de Idiomas de Lorca por la labor académica, el trabajo realizado durante 25 años, y en reconocimiento a la importancia educativa y social de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca y su extensión de Puerto Lumbreras. Además, también se otorgó el Diploma de Servicios Distinguidos a Cruz Roja Española por su labor solidaria.

Por otro lado, se concedió la Medalla de Plata de la Ciudad al Moto Club Nogalte por sus 27 años de historia y por el trabajo de sus socios y voluntarios en la organización de eventos a nivel nacional e internacional. También recibió esta distinción la Comunidad de Regantes de Caño y Balsa en reconocimiento al esfuerzo realizado por los propietarios, agricultores y ganaderos que forman parte de este colectivo. Asimismo, la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras recogió la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo de sus 120 años de actividad, generando dinamismo empresarial en los dos municipios.

La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, explicó que “como cada año el 7 de Julio recordamos nuestros orígenes como municipio independiente. En esta edición 2017, Puerto Lumbreras ha entregado seis distinciones a lumbrerenses y asociaciones que de un modo u otro, han contribuido a la mejora y al progreso del municipio”.

Sonia Navarro

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Nació en Puerto Lumbreras en 1975 en el seno de una familia de artistas, entre los que destaca Teresa Navarro, Marcos Salvador Romera o Buenaventura Romera. Se trasladó a Granada para licenciarse en Bellas Artes y más tarde a Madrid para continuar sus estudios en Fotografía.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de 20 exposiciones individuales y más de 40 colectivas. En la actualidad, está embarcada en un gran proyecto artístico en Nave Oporto (Madrid). Asimismo, las obras de Sonia Navarro están expuestas en una sede temporal de Londres de la galería de arte murciana T20, bajo la denominación T20 Satélite. Sonia Navarro plantea un imaginario en el que la costura como medio es a su vez un fin reivindicativo.

Escuela Oficial de Idiomas de Lorca

La Escuela Oficial de Idiomas cumple veinticinco años en Lorca desde su creación. En este centro docente han cursado estudios más de 24.000 alumnos, y en la actualidad se imparten enseñanzas de italiano, francés e inglés en distintos niveles.

La EOI de Lorca cuenta con una extensión en Puerto Lumbreras. Las clases de inglés comenzaron a impartirse en las instalaciones del antiguo colegio Sagrado Corazón en septiembre de 2012 con un total de 63 alumnos.

Cruz Roja Española

La organización humanitaria más grande del mundo celebra en nuestro país 153 años de compromiso con las personas que más lo necesitan, han sido 56000 mil días de trabajo y servicios prestados a la sociedad española.

Cruz Roja trabaja en cooperación internacional en 36 países y ayuda a los inmigrantes recién llegados, a los que se les brinda asistencia humanitaria básica al llegar a nuestro país hasta la inclusión en el mercado laboral. Y por supuesto, la organización apoya a niños y jóvenes a través de programas de promoción del éxito escolar o de inserción laboral.

Moto Club Nogalte

A lo largo de su dilatada historia el Moto Club ha organizado más de 40 eventos deportivos, entre los que destacan 14 Campeonatos Regionales de Enduro, 3 campeonatos de España de Enduro y 4 Campeonatos del Mundo de Enduro.

En la actualidad, cuenta con 30 miembros en su Junta Directiva, los cuales prácticamente todos están desde el principio, y además dispone de una relación de voluntariado  adscrito al Moto Club Nogalte de más de 200 personas, que evento tras evento están ahí, colaborando de forma incansable y que son el verdadero valor de esta asociación.

Comunidad de Regantes Caño y Balsa

La Comunidad de Regantes ha jugado un papel fundamental en Puerto Lumbreras, gestionando los recursos hídricos de la rambla de Nogalte y colaborando inestimablemente en el desarrollo de la agricultura y la ganadería del municipio, principal motor de la economía local.

El sector primario representa aproximadamente el 60% de la economía en Puerto Lumbreras, actividad para la que el agua es un bien indispensable. Por este motivo, la figura de la Comunidad de Regantes ha sido imprescindible en los últimos 20 años, gracias a ella, los regantes de la localidad han tenido abastecimiento de agua cada día para regar sus plantaciones y abastecer las explotaciones ganaderas del municipio.

Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras

En sus casi 120 años de actividad, la Cámara Oficial de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras se ha caracterizado por imprimir dinamismo a la vida empresarial de la comarca del Guadalentín, participando activamente en las decisiones relevantes que se han tomado en interés de todos sus asociados.

Según la Alcaldesa del municipio “bajo la presidencia de Eusebio Abellán y Francisco Gómez fue cuando la Cámara de Comercio comenzó a trabajar de forma más enérgica por los casi 1.700 empresarios lumbrerenses con la realización de diferentes campañas, cursos, concursos y otras actividades”.



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Previous Muere una mujer en un accidente de tráfico en Puerto Lumbreras
Next Bases del XVI Certamen Alfonso Martínez Mena 2017