Salud difunde consejos para evitar la proliferación de mosquito tigre en la Región


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre

La Consejería de Salud ha difundido consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en la Región de Murcia con el fin de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se recomienda usar repelentes en las piernas debido a que el mosquito tigre suele picar en las zonas más próximas al suelo, llevar una correcta higiene corporal evitando que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes, y poner mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

Entre otras medias, también se deben tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, evitar acumular basuras y tirarla en bolsas de plástico cerradas, y usar mallas o mosquiteras.

Además, es necesario recordar que si se detecta un caso de fiebre chikungunya o de enfermedad por virus zika se debe notificar a la Dirección General de Salud Pública para iniciar una investigación epidemiológica con la finalidad de controlar el caso y evitar alguna posible transmisión autóctona, así como inspecciones entomológicas en las viviendas y alrededores por donde se mueven los afectados, integrando toda la información para coordinar las actuaciones correctoras y las recomendaciones oportunas de tratamientos a los ayuntamientos implicados.

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA

Entre otras actuaciones, el Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Salud está repartiendo este verano material divulgativo en forma de trípticos y carteles informativos sobre el mosquito tigre a través de los ayuntamientos de la Región.

El mosquito tigre tiene una longitud de entre dos y diez milímetros y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. En nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada -cubos, macetas, pequeños depósitos-. Por ello, es importante impedir su proliferación en el hogar, evitando tener aguas estancadas.

Durante el verano, debido al incremento de las temperaturas se incrementan las molestias y los riesgos derivados de la multiplicación de vectores, que son básicamente aquellos animales (insectos, arácnidos, moluscos) que actúan como hospedadores y transmisores de agentes normalmente microscópicos responsables de las enfermedades (bacterias, virus, parásitos).

Entre los vectores, por su relevancia, “destaca el caso del mosquito tigre asiático, presente en la Región de Murcia desde 2011, y que es capaz de transmitir enfermedades como el ‘zika’, el dengue y el ‘chikungunya’, enfermedades tropicales de las que no se tiene constancia de que las haya transmitido en territorio español hasta la fecha”, ha explicado el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

Hasta finales de 2016 se han registrado en la Región 17 casos de enfermedad por virus chikungunya (5 en 2014, 10 en 2015 y 2 en 2016) y 5 casos de enfermedad por virus zika en 2016, todos ellos importados de otros países.

Ante las epidemias por virus ‘chikungunya’ y virus ‘zika’ en la región de las Américas en los últimos años, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos de enfermedad por estos virus.

En las zonas con presencia de vector competente para la transmisión de estas enfermedades, como ocurre en la Región de Murcia por la presencia del mosquito tigre, es necesario reforzar la vigilancia de estas enfermedades durante el verano por ser el periodo de máxima actividad del vector.

La Consejería también difunde consejos y recomendaciones a través de sus páginas web ‘Escuela de Salud’ y ‘Murciasalud’.

Previous Ayuntamiento de Murcia regala juegos de palas a quienes se fotografíen ayudando a mantener una ciudad limpia
Next Ayuntamiento de Murcia intensifica la atención a las personas sin hogar ante los días de intenso calor