Una tesis doctoral revela nuevas estrategias para el control del agua y la fertilización en los cultivos de invernadero


EUROPA PRESS

  • Una tesis doctoral, defendida por Joaquín Navarro Sánchez y dirigida por los investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Francisco del Amor Saavedra y Juan Cánovas Cuenca, presenta los resultados de más de ocho años de estudios sobre las relaciones existentes entre la producción y diferentes técnicas de cultivo y estrategias de manejo, que incluyen la producción ecológica, integrada y convencional.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude, señala la importancia del cultivo ecológico, asociado a unos mayores beneficios medioambientales, económicos y sociales, cuando se emplea una mejora respecto al tradicional método de riego de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

De este

modo, tomando los datos de evaporación de agua de una cubeta en el interior del invernadero podemos alcanzar ahorros entre un 15 y un 20 por ciento en el agua de riego, según explican fuentes del Ejecutivo regional.

Los estudios también incluyen la optimización de la fertilización en los invernaderos para lograr un adecuado balance entre el desarrollo vegetativo y la producción de frutos de mayor calidad.

Además del IMIDA, esta tesis ha contado con la participación del CIFEA de Torre Pacheco, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Oficina Comarcal de Torre Pacheco, Laboratorio Agrario y de Medio Ambiente (LAYMA), la empresa de control biológico de plagas Koopert y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Previous Comunidad y UPCT desarrollan el Servidor de Datos Científicos del Mar Menor de acceso público para la ciudadanía
Next Ejecutivo invierte 2,3 millones para los servicios sociales de Atención Primaria de Murcia